jueves, 23 de abril de 2009

HISTORICO - CULTURAL

PARADIGMA: HISTÓRICO- CULTURAL DEL DESARROLLO COGNITIVO

LA COMPLEJA OBRA DE VIGOTSKY

Sus aportes tardaron más de 30 años en tomar una influencia considerable con la Psicología Contemporánea.
Algunas RESTRICCIONES a la influencia de su obra tiene que ver con las siguientes cuestiones:
• Su labor se desarrollo en plena revolución soviética, lo cual tendría consecuencias interesantes y positivas pero también muy problemáticas para su obra.
• Fue considerado autor heterodoxo en la propia Unión Soviética, a partir de las años 30, con limitaciones en la difusión de sus trabajos y la conformación de su equipo de investigación formado por Luria, Leontiev, Zaporozhets y otros autores.
• Escasa relación entre la Unión Soviética y el resto de los países Occidentales, al finalizar la Segunda Guerra Mundial impidió que la obra de Vigotsky se difundiera en los países anglosajones hasta mediados de los años 60.

EL OBJETO DE ESTUDIO de su teoría es: el desarrollo cognitivo (de los procesos psicológicos superiores)

El MÉTODO es: Histórico genético. La Observación y el método de estimulación dual.

Vigotsky señala que al abordar el objeto, primero se debe realizar un análisis semántico, estudiando el desarrollo, funcionamiento y estructura de cada unidad que contiene pensamiento y lenguaje. Se complementa mediante la observación y la utilización de la metodología experimental.
El método Histórico- genético se basa en que los procesos psicológicos son producto de la evolución filo y ontogenética: porque investiga la
evolución y génesis del fenómeno en consideración, el origen y desarrollo del objeto, al igual que Piaget.
El método de estimulación dual consiste en proponer dos tipos de estímulos experimentales, investigar la relación entre dos series. Una integrada por estímulos directos y otra por mediadores.

La Obra de Vigotsky se organiza de la siguiente manera:

• La Psicología como estudio de la Conciencia.
• La influencia de la actividad instrumental y la interacción social en los procesos psicológicos superiores.
• La determinación en las variables socio-históricas.
• La Zona de desarrollo próximo como marco de explicación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
• Las relaciones entre pensamiento y lenguaje

LA PSICOLOGÍA COMO ESTUDIO DE LA CONCIENCIA

Durante los años 30 en Rusia aún se concebía las posturas de Wundt y comenzaba a desarrollarse ideas bajo principios marxistas.
Vigotsky propone estudiar a la conciencia (los procesos superiores de pensamiento) bajo métodos objetivos, cuantificables y repetibles. Por lo que critica a los enfoques atomistas de Wundt o Ebbinghaus, porque pretendían descomponer los procesos superiores de pensamiento para estudiarlos de manera más controlada.

LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL Y LA INTERACCIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES

Las funciones psicológicas superiores se desarrollan primero en relación con los otros y posteriormente se internalizan. Según Vigotsky la INTERNALIZACIÓN es “la reconstrucción interna de una operación externa[...]. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, ala memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones se originan en la vida social.”
La internalización debe conceptualizarse como creadora de conciencia y no como la recepción en la conciencia de contenidos externos. Los procesos de interiorización son referidos a la constitución de los Procesos Psicológicos Superiores (y no a los elementales) y se relacionan, tanto con aspectos del desarrollo cognitivo como de la personalidad del sujeto, se pone en juego tanto el desarrollo del pensamiento, la capacidad de argumentación, como el desarrollo de los afectos y de la voluntad.

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES

Vigotsky al estudiar los Procesos Psicológicos, encuentra que éstos pueden dividirse en Procesos Psicológicos Elementales y Superiores.
Los Procesos Psicológicos Elementales son comunes al hombre y otros animales superiores. Son regulados por mecanismo biológicos filogenéticos o ligados a la “línea de desarrollo natural”, por ejemplo: la memoria, la atención, la actividad senso-perceptiva, la motivación, etc. Su adquisición es involuntaria, dado que es determinado por patrones biológicos. Constituye el mundo de los reflejos incondicionados.
Los Procesos Psicológicos Superiores en cambio no responden a una línea natural sino que s expresan y son producto de una “línea de desarrollo cultural” Se caracterizan por ser específicamente humanos. Se originan en la vida social, por lo que se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Son voluntarios y autónomos. Son conscientes y se valen de instrumentos de mediación, dentro de estas formas de mediación será la mediación semiótica la que ocupará un lugar de mayor importancia. Los PPS a su vez se subdividen en: Procesos Psicológicos RUDIMENTARIOS: que se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, por ejemplo especialmente a través del lenguaje oral. Y los Procesos Psicológicos AVANZADOS: que requieren de la instrucción. Por ejemplo: la lengua escrita y su dominio competente, aprendidos en procesos instituidos sociales: la escuela.
Aunque es requisito para la constitución de los procesos psicológicos superiores la existencia de cierto grado de desarrollo de los elementales, esto constituye una condición necesaria pero no suficiente, porque si no hay cultura que suministre instrumentos mediacionales no hay posibilidad de surgimiento en el sujeto de los PPS.

LA DETERMINACIÓN EN LAS VARIABLES SOCIO-HISTÓRICAS (CULTURALES)

La adquisición de los instrumentos cognitivos dependen en gran medida del medio social en el que se desarrolla el sujeto (histórico, político, socioeconómico, sociocultural).
La teoría de Vigotsky es calificada de sociocultural o sociohistórica porque este toma la postura de Carlos Marx: “No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino por el contrario, es su ser social lo que determina su conciencia.”
Vigotsky fue el primero en impulsar investigaciones en relación a procesos cognitivos que se ven enormemente influidos por el grado de experiencia educativas y sociales que tenga el sujeto, como ser: procesos perceptivos, de clasificación, deducciones e inferencias, razonamientos, soluciones de problemas e investigación, entre otras.

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO MARCO DE EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Definía Vigotsky a la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.”
Por lo tanto la Zona de Desarrollo Próximo se refiere al espacio o distancia entre las habilidades que ya posee el niño/a y lo que puede llegar a aprender a través del apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. El Psicopedagogo, el docente, la familia interviene en la ZDP.




La idea de que un adulto significativo (o un par-como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama ANDAMIAJE. Por lo tanto el proceso de andamiaje es básicamente de tipo SOCIAL. Según Baquero en su libro “Vigotsky y el aprendizaje escolar” se entiende por andamiaje a “la interacción entre un sujeto experto y otro novato[...]. Tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto[...]. Por lo tanto la actividad se resuelve colaborativamente teniendo en el inicio un control mayor o casi total de ella el sujeto experto, pero delegándolo gradualmente sobre el novato.”


LAS RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Vigotsky encaran la unidad y diversidad de dos aspectos fundamentales de la actividad psicológica humana, el pensamiento y el habla y demuestra el papel que juegan lo histórico y lo social en su creación y desarrollo.
Para Vigotsky pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas distintas, si bien en un momento dado convergen.
Tradicionalmente la psicología consideraba que el pensamiento y lenguaje eran: dos aspectos distintos y por lo tanto se los estudiaba en sus elementos específicos. Vigotsky revela que en los orígenes del pensamiento y el lenguaje no hay nada que justifique la identificación entre ambos tienen distintas raíces genéticas, el pensamiento tiene una fase prelingüística, y el lenguaje tiene un período preintelectivo, aunque en un momento posterior convergen y se integren.
El pensamiento sufre muchos cambios al convertirse en lenguaje, hasta encontrar finalmente en él no sola la posibilidad de expresión sino su realidad y forma.
“Todo pensamiento tiende a conectar una cosa con otra, a establecer relaciones, se mueve, crece y crece se desarrolla. La vinculación que establece con el lenguaje no es simple porque el pensamiento no solo se expresa en las palabras sino que adquiere existencia, a través de ellas”, dice Vigotski.
El fluir entre pensamiento y lenguaje transcurre psicológicamente como un movimiento interior, a través de una serie de planos que Vigotski denomina “planos del lenguaje”.
Vigotski descubre la existencia de distintos planos o niveles del lenguaje. Subraya en primer lugar dos planos, el de aspecto interno, significativo o semántica, y el plano externo del lenguaje, fonético, expresivo.
Concuerda con Piaget acerca de la presencia evolutiva de manera diferente.
Por último habla de un plano del lenguaje todavía mas interno, que es el pensamiento mismo.

El plano externo en el lenguaje oral es la emisión sonora.
Para adquirir el dominio del lenguaje externo, fonético, el niño parte de un sonido –palabra donde ira arribando mas adelante a la expresión correcta que de cuenta del conjunto. (Por Ej...”Pato” engloba todos los animalitos con plumas, etc., luego va incorporando los nombres)
El aspecto externo e interno tienen direcciones opuestas, el externo (fonético) va de lo general a lo particular, el interno (semántico) de lo particular a lo general.

INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN E INTERIORIZACIÓN. LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL COMO UNIDAD DE ANÁLISIS

La Ley “genética general del desarrollo cultural”, que fue tomada por Vigotsky de la obra de Pierre Janet, se diferencio no obstante del sentido original cobrando uno nuevo en el contexto de sus propias consideraciones teóricas.
Según Leontiev ésta concepción de génesis cultural de los procesos psicológicos superiores formulada ahora por Vigotsky se diferenciaría tanto del historicismo de Dilthey, como la propia formulación de Pierre Janet.
Primero por que para Vigotsky la vinculación entre desarrollo histórico y psicológico en la obra de Dilthey remitía a una suerte de relación de “espíritu a espíritu”, atendiendo ala carácter idealista de los planeamientos de Dilthey. En segundo lugar su diferencia con Janet radicaría en el rol preponderante otorgado por este autor a la “cooperación social”.
Afirma Leontiev:
“El historicismo de Vigotsky tiene otro carácter. Es un intento de abarcar y de aplicar en psicología el método de Marx. Así, para el los determinantes de la evolución psíquica del hombre no son ni la maduración biológica en la ontogénesis ni la adaptación biológica a lo largo de la lucha por la existencia en la filogénesis, ni tampoco las relaciones de cooperación social (teoría de Janet) sino la actividad laboral del hombre con ayuda de instrumentos.
Los procesos de interiorización enunciados por Vigotsky remitirían en verdad a la actividad instrumental, la unidad de análisis es, al fin, trabajo.
Las tesis materialistas dialécticas sostienen que el trabajo, transformación de energía que el hombre realiza con la naturaleza y al mismo tiempo, actividad formadora del hombre, es siempre trabajo mediado por que se lleva a cabo mediante el uso de instrumentos, concretamente de herramientas.
Mediadores son todos los instrumentos, llamados también herramientas, que intervienen en la transformación de la realidad.
Hay dos clases de instrumentos. Uno compuesto por la herramienta material (un martillo por ejemplo) su creación crea cultura y la cultura las suministra. El segundo tipo de instrumento entre el sujeto y el medio refiere a que la cultura esta constituida por sistema de signos o símbolos que (Inter) median en nuestras acciones (Vigotsky, 1978)
El sistema simbólico es por excelencia el lenguaje hablado, sistemas de mediación, la cronología.
Vigotsky tiene en cuenta la actividad cultural que construye al sujeto humano mediante el uso de instrumentos psicológicos-semióticos, que presuponen relaciones sociales.

Los instrumentos mediatizadores culturales de los que se vale el hombre son las herramientas signos-psicológicas (unidades culturales de representación de significado constituidas por la actividad de los procesos psicológicos que están dirigidas a los otros sujetos humanos como sistema del alma)
Vigotsky se detiene en la noción de instrumento significativo o herramienta psicológica, por que lo esencial en la actividad humana es la actividad instrumental la que se desarrolla mediante instrumentos.
De la misma manera que sin actividad instrumental sobre la naturaleza no habrá cultura humana, pero él sin actividad semiótica no habría ser humano.
Al esquema conductista estímulo-respuesta, se interpone un mediador interno(X), el PSIQUISMO que da significación al estímulo, tiene más importancia que éste y determina la respuesta.



ASÍ COMO EL HOMBRE SE TRANSFORMA Y TRANSFORMA AL MUNDO POR MEDIO DE INSTRUMENTOS MEDIADORES, LA ACTIVIDAD PSÍQUICA EJERCE ACCIÓN TRANSFORMADORA TANTO SOBRE EL ESTÍMULO COMO SOBRE LA RESPUESTA.

CRITICAS MÁS RELEVANTES QUE REALIZA A LA GESTALT, CONDUCTISMO Y A PIAGET

En cuanto a la teoría gestáltica critica su incapacidad para explicar los aspectos semánticos del conocimiento, y por no diferenciar la percepción del pensamiento.
Señala Vigotsky, que la percepción no puede ser equiparada con el lenguaje y el pensamiento, porque estos son el resultado de niveles mayores de desarrollo y por ende, no se les puede aplicar conclusiones derivadas de la misma. La percepción estaría supeditada al pensamiento y lenguaje. Esta fue una de las críticas más importantes a esta teoría.
Rechazó al Conductismo, fundamentalmente, por su perdida de vista de los problemas reales de los seres humanos y su postura antimentalista, defendiendo que la conciencia y el lenguaje no son ni deben ser ajenos a la Psicología.
“El esquema E-R no puede servir de base para elaborar observaciones experimentales ni realizar un estudio apropiado de los procesos psíquicos superiores” (VIGOTSKI, 1.978). “Los estados psíquicos existen dentro del espacio y reconocen causas, estudiar la conducta del hombre sin tener en cuenta lo psíquico es tan imposible como estudiar lo psíquico sin la conducta” (VIGOTSKY 1.926).
“Los datos de conducta divorciados de los problemas humanos universales no tienen sentido” (VIGOTSKI 1.978).
Entre las principales diferencias con Piaget, la fundamental se basaba en que no reconocía la importancia del medio social, aunque sabemos que antes de morir si lo hizo, no obstante no lo desarrollo en su obra. Sus trabajos parecen inspirar una suerte de aprendizaje solo por cuenta del aprendiz.
Vigostski entiende que el niño no es un actor solitario que conquista al mundo por su cuenta, y acentúa el papel del otro en la situación de aprendizaje, rescatando el rol del instructor.
Además de criticar a Piaget por la falta de inclusión del medio social en su obra, también lo critica por el excesivo peso que le otorga a la actividad lógico formal.

CRÍTICAS A LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO CULTURAL

Entre las críticas a la Teoría de Lev Vigotsky, la más resonante es la de POZO en 1.989, diciendo “los límites de una teoría inacabada”, señalando que este autor no concretó su proyecto, que ha dejado una gran tarea inconclusa.
Además, otra crítica es la de FODOR en 1.972 que hablo de lo equivocada que es su concepción acerca de la naturaleza de los conceptos y recuerda que en un congreso de epistemología no quisieron aceptar esta teoría por lo reciente de la caída del muro de Berlín.
Para concluir, se debe aclarar que a pesar de las objeciones que se le puso a esta teoría, no se deben dejar de reconocer los importantísimos aportes que otorgó la psicología.

Y destacar que aunque su tarea haya quedado inconclusa, que puede deberse a su corta vida, muchos son los exponentes que aún en la actualidad continúan la maravillosa obra de Lev Vigotsky.


CONCLUSIÓN
Después de todo el recorrido teórico que hemos elaborado, llegamos a la conclusión de que los aportes desarrollados por Vigotsky, enriquecieron tanto a la Psicología como a la Psicopedagogía.
Lo fundamental de este psicólogo ruso, a diferencia de Jean Piaget, es que considera que el aprendizaje es una actividad social y no individual. Coincidimos con el autor, ya que la interacción del medio toma un papel primordial en la construcción del desarrollo cognitivo del sujeto.
En cuanto a la Zona de Desarrollo Próximo, podemos decir que permite que los educadores comprendan el curso interno del individuo y su proceso de formación.
Para finalizar destacamos que gracias a la teoría de Vigotsky se logra un mejor desempeño tanto del estudiante como del educador, puesto que mejora la compleja tarea educativa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
• CARRETERO, Mario; “INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA”; CAP. 4, Pág. 175; Editorial AIQUE, 2004; Buenos Aires.

• BAQUERO, Ricardo; “VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR”. Editorial. AIQUE, 1.997; Buenos Aires

• FREIRÍA Jorge Eduardo; “PSICOLOGÍA FUNDAMENTAL 1”; CAP. 9, Pág. 357; Editorial. 7 COLORES, 2001; Buenos Aires.

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